Pregunta:
Mi padre tiene Esquizofrenia, ¿puedo tener yo esquizofrenia también?
Respuesta:

Evidentemente todos podemos tener esquizofrenia, independientemente de que la tengan algunos de nuestros progenitores. La pregunta correcta sería si tengo más posibilidades de tener esquizofrenia si alguno de mis padres la tiene. 

La incidencia de la esquizofrenia en todo el mundo viene a ser del 1% aproximadamente. Sin haber variaciones por países, razas, ni sexo. 

Actualmente, con los grandes avances de la genómica, se está avanzando mucho en determinar la influencia de la herencia en la génesis de la esquizofrenia. 

Parece haber un consenso general en que con un padre con esquizofrenia hay un riesgo algo mayor en padecer la enfermedad, aumentando significativamente si tanto el padre como la madre tienen esquizofrenia. 

Otro dato importante es el referido a estudios en gemelos: En los monocigotos (los gemelos idénticos), si uno de ellos padece esquizofrenia el riesgo de que la padezca el otro es claramente mayor. 

En resumen, la genética tiene influencia en el riesgo de padecer esquizofrenia, pero existen otros factores desconocidos que van a facilitar la posibilidad de tener o no la enfermedad.

Volver