Muchas gracias por realizar su consulta en Todosobrelaesquizofrenia.com
La Legislación Española no permite obtener o prorrogar la licencia para conducir a las personas que sufren este trastorno, que provoca alteraciones del pensamiento, comportamiento desorganizado, alucinaciones y delirios.
No obstante, los avances en el tratamiento de la enfermedad han creado nuevas expectativas de integración de estos pacientes.
En ocasiones, se recomienda intentar administrar los medicamentos antipsicóticos por vía intramuscular mejor que oral, para conseguir que el mantenimiento del tratamiento sea independiente del control del paciente, y por tanto, más seguro.
Por este motivo, el Reglamento General de Conductores establece, con carácter excepcional y con el dictamen favorable de un psiquiatra o neurólogo, la obtención o prórroga del permiso con una vigencia máxima de un año.
Según el Real Decreto 818/2009, no debe existir esquizofrenia ni trastorno delirante para poder obtener el permiso de conducir, pero con un informe favorable de un especialista (neurólogo o psiquiatra), tal y como se ha mencionado anteriormente, tráfico marca una restricción máxima de un año, por eso hay que renovarlo de forma anual.
El enfermo paranoide, antes de desarrollar la psicosis, puede considerar enemigos o perseguidores a los conductores del entorno, y llevar a cabo conductas peligrosas no controlables. Puede considerar que le menosprecian al volante o le dificultan el desarrollo de maniobras como el adelantamiento, el aparcamiento o ceder el paso. La enfermedad paranoide producida por un trastorno orgánico subyacente debido a enfermedad general, mejorará al tratar la enfermedad de base, pero se debe desaconsejar la conducción hasta que el episodio clínico se encuentre controlado, y el médico informe en este sentido.
El tratamiento médico con remisión completa de los síntomas durante un periodo amplio de seguimiento, permitirá recuperar con carácter excepcional y con el dictamen favorable de un psiquiatra el permiso de conducción, durante el periodo que fije el médico.
Quedamos a su disposición para cualquier otra consulta sobre esquizofrenia u otras psicosis.