Pregunta:
Mi hija cree que todos están en contra suyo, no puede ir al instituto porque se pone enferma. Odia a toda su clase, se siente agresiva, miente compulsivamente y jamás reconoce sus errores. También dice que no puede dormir porque se le aparecen muñecos.
Respuesta:
Responsive image

Muchas gracias por realizar tu consulta en Todosobrelaesquizofrenia.com 

Entiendo por el enunciado de tu pregunta y al tratarse este de un consultorio sobre esquizofrenia, que sospechas que tu hija pueda padecer esquizofrenia. 

Para tu conocimiento, la esquizofrenia es una enfermedad mental que cursa con unos síntomas que llamamos en general síntomas psicóticos y su forma de aparición habitual es en forma de lo que denominamos brotes psicóticos: aparición brusca y progresiva de los síntomas en el curso de pocas semanas, que pueden repetirse a lo largo de la enfermedad, en muchísima mayor frecuencia si el tratamiento no es continuado ni adecuado.

Estos síntomas o brotes psicóticos afectan a funciones cerebrales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. La alteración de estas funciones puede llevar a las personas que los padecen a presentar alteraciones en la percepción de la realidad, de la atención, de la memoria y de sus emociones, apareciendo cambios en su conducta y en su forma de relacionarse con los demás. Los síntomas más llamativos incluyen delirios, alucinaciones y pensamiento confuso o desorganizado. Estos síntomas suelen llevar a la persona que los sufre a comportamientos y actitudes que llaman bastante la atención y no muy compresibles desde el entorno. El paciente suele experimentar desconfianza debido a ideas delirantes (¨paranoias¨ o conspiraciones) por las que entiende que puede sufrir algún daño o perjuicio, pudiendo sentir por ello que es amenazado o que existe un complot contra él (en el que suele incluir a los más cercanos). 

Seguramente se sienta “vigilado” e incómodo por ello, lo que puede facilitar que se muestre irritable o incluso agresivo en algún momento. Las alucinaciones auditivas, si existiesen, pueden contribuir a aumentar estas sensaciones dado que frecuentemente se presentan en forma de voces de terceros de contenidos diversos, normalmente intranquilizantes. Es frecuente que el paciente no se dé cuenta de que sufre estas alteraciones, o que se dé cuenta de que sufre solo parte de ellas, y las interprete como parte de la realidad, sin llegar a identificar todos o parte de los síntomas que le genera la enfermedad como tales síntomas. 

Los síntomas que comentas de ponerse enferma al ir a clase, odiar a toda su clase, sentirse agresiva, mentir compulsivamente, no reconocer sus errores y no poder dormir porque ve muñecos, no parecen muy ajustables a los descritos anteriormente, NO son de los que diferencian una esquizofrenia de muchas otras enfermedades psiquiátricas, es decir, no aparentan ser los característicos de una esquizofrenia y podrían deberse a muchas otras enfermedades mentales, aunque tampoco la descartan.  

Dados los síntomas que padece y las posibilidades de que presente alguno de estos síntomas psicóticos sería MUY IMPORTANTE que reciba ayuda médica cuanto antes.  

Me gustaría transmitirte con claridad que la única forma correcta de diagnosticar correctamente la enfermedad que padece, sea esquizofrenia, un brote psicótico por otra enfermedad o cualquier otro trastorno mental, solo es posible a través de la evaluación presencial realizada por médicos especialistas en psiquiatría. El único método para llegar a un diagnóstico es la exploración clínica profunda, completa y longitudinal realizada por un médico bien instruido en este tipo de evaluación, como somos los especialistas en psiquiatría, por lo que, si estás preocupada, debéis de acudir al médico cuanto antes.  

Quedamos a tu disposición para cualquier otra pregunta sobre esquizofrenia u otras psicosis.

Volver