Dr. José Ramón Silveira Rodríguez

Educación y Credenciales 

Nacido en A Coruña, es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (XXXVI promoción) y Especialista en Psiquiatría formado en el Hospital Psiquiátrico de Conxo (Santiago de Compostela) desde 2002. Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela  en 2002, Diplomado en Estudios Avanzados por el Departamento de Psiquiatría en esta misma universidad en 2003 donde se encuentra realizando el doctorado.  Además es Especialista Universitario en Psiquiatría Legal y Forense.Ha realizado formación teórica como Terapeuta Interpersonal y Terapeuta Cognitivo-Conductual en diversos Seminarios y Cursos, al igual que en Gestión Clínica.

 

Investigación y Docencia 

Ha publicado diversos capítulos en libros de Psiquiatría dedicados a la Esquizofrenia y es coautor de artículos publicados en revistas científicas de impacto sobre el mismo tema.

Participa con regularidad como ponente en congresos o reuniones científicas nacionales e internacionales, así como formador o alumno en cursos, talleres y  diversas actividades docentes sobre la Esquizofrenia y los Trastornos Mentales Graves.

Ha recibido más de 10 premios a trabajos de investigación sobre Clínica Psiquiátrica presentados en  eventos científicos.

 

Experiencia Laboral, docente y asociativa 

Posee una amplia experiencia en el campo clínico a lo que viene dedicando su actividad casi en exclusividad desde su especialización. Trabajó en diferentes Unidades de Salud Mental, siendo coordinador de la  Unidad de Salud Mental Hospital Virxe da Xunqueira durante dos años, desarrolló el Programa de Hospitalización Psiquiátrica a Domicilio para pacientes con Esquizofrenia y Trastorno Bipolar del Hospital Marítimo de Oza, pionero en nuestro país, en el que trabajó durante 6 años. Ha sido consultor del Equipo de Continuidad de Cuidados para Pacientes con Enfermedad Mental Grave.

Desde hace tres años hasta la actualidad viene desarrollando su actividad profesional en la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña como Facultativo Especialista de Área.  Además  ha ejercido como Psiquiatra Consultor de Centros Penitenciarios para el Ministerio del Interior durante 5 años,  y ha sido requerido como perito psiquiatra por diferentes Juzgados, Audiencia Provincial, Tribunal Superior y Audiencia Nacional, ejerciendo la Psiquiatría privada en su propio consultorio desde 2003. 

Es Colaborador Docente en la formación de alumnos de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela (Área de Conocimiento de Psiquiatría. Departamento de Psiquiatría, Radiología y Salud Pública), y de las Escuelas Universitarias de Enfermería y Terapia Ocupacional de la Universidad de A Coruña. 

Desde 1998 pertenece a la Junta Directiva de la Asociación Gallega de Psiquiatría, ocupando en la actualidad la Tesorería de dicha asociación. 

Es socio-fundador del Centro Superior de Formación en Salud, para el que ha dirigido diferentes proyectos, como el desarrollo del software MEDIC O.S. para gestión de consulta, el programa de videoayuda PSICOMAS para diferentes patologías, una de ellas Esquizofrenia,  y también ha participado como  Experto-Consultor del proyecto on-line “Consulta al experto” dirigido al asesoramiento directo e inmediato, vía plataforma web, para médicos de atención primaria de todo el país sobre la patología psiquiátrica de sus consultas.


Volver