¿POR QUÉ APARECE LA ESQUIZOFRENIA?


No lo sabemos. Actualmente la teoría que mejor explica el origen de la esquizofrenia sugiere que se desarrollaría en dos fases:

- En la primera tendremos el componente genético-biológico que sería NECESARIO pero no SUFICIENTE para desarrollar la enfermedad.
- En la segunda tendríamos el componente ambiental, que afectaría a la aparición de la enfermedad, pero sólo en presencia del primer componente.

Los factores genéticos son los más estudiados y los que mayor relación tienen con el origen de la enfermedad, veamos algunos datos:

Desde hace casi 100 años se vienen realizando estudios en familiares de pacientes diagnosticados de Esquizofrenia. Evidentemente, hasta hace muy poco dichos estudios eran meramente epidemiológicos; en la actualidad además de los datos epidemiológicos ya se pueden hacer estudios genéticos.

Hay que partir de la base de que la Esquizofrenia la va a padecer el 0,9 % de la población general; esto es válido para todo el mundo y todas las razas. Lo que se trata es de cuantificar el riesgo que pueden tener los familiares de un paciente diagnosticado de Esquizofrenia. De un paciente con esquizofrenia, puede ocurrir que el 5.6% de sus progenitores, el 10.1% de sus hermanos (que asciende al 50% en el caso de gemelos monocigóticos) y el 12.8% de sus hijos padezcan también la enfermedad Con estos datos se puede concluir que hay un riesgo más elevado de tener esquizofrenia en los familiares de primer grado de una persona con esquizofrenia.

De todas formas existen otros factores en los que se está estudiando su relación con la génesis de la esquizofrenia. Incluso parece diferente la heredabilidad según el tipo de esquizofrenia.

Entre los factores ambientales relacionados con la esquizofrenia tenemos:

- Factores prenatales y perinatales estresantes. Complicaciones del parto.
- El estrés familiar. La pérdida de un progenitor en la infancia.
- Infecciones virales durante el parto.
- Alteraciones conductuales en la primera infancia.
- El consumo de tóxicos.

Como podemos ver, exceptuando la genética que tiene una cierta importancia, los demás factores son ciertamente vagos y más que una causa podrían ser factores desencadenantes o favorecedores de la aparición de la esquizofrenia en personas que tengan la predisposición a tenerla.

Respecto a la genética, no está claro aún que cromosoma o cromosomas estarían más vinculados con el origen de la enfermedad; se ha relacionado con diversos pero sigue siendo un campo en el que queda mucho por investigar.



Volver