Las Drogas como factor agravante de las Psicosis.


Hoy en día está fuera de toda duda que el consumo de drogas (alcohol, cocaína, cannabis, etc.) desempeña un papel muy negativo en el pronóstico de las enfermedades psiquiátricas y de modo especial en las psicosis. Así, es habitual observar en las consultas psiquiátricas o en los servicios de urgencia, como los enfermos que consumen drogas acaban teniendo mayor tipo de complicaciones que se manifiestan en necesidad de mayores dosis de medicación, mayor demanda de atención en servicios de urgencia, mayor número de ingresos y en general más problemas de otro tipo como las dificultades para encontrar trabajo, exclusión social, implicación en episodios de conducta violenta y mayor deterioro de la salud en general.

Evitar el consumo de drogas y solicitar ayuda, especialmente cuando existe una incapacidad para ello, a los profesionales especializados contribuirá a evitar las complicaciones asociadas y es un factor de buen pronóstico para todo tipo de psicosis.

Cannabis y Psicosis

Los conocimientos científicos actuales han demostrado que el consumo de cannabis es un factor que incide de forma clara sobre las psicosis agravando su evolución o incluso contribuyendo a la aparición por primera vez de episodios psicóticos de distinto origen o causa. Hoy sabemos con certeza que el consumo de cannabis es suficiente por si mismo para provocar cuadros psicóticos en personas vulnerables. Todas aquellas personas, previamente sanas, que tras el consumo de cannabis presentan ideas extrañas (por ejemplo sensación de ser observado, insultado, que los demás hablan o se ríen de uno) o percepciones anómalas (como por ejemplo sonidos extraños, voces que hablan de uno mismo, etc.) deberían abstenerse de consumir, ya que probablemente presenten mayor vulnerabilidad que otras personas para llegar a padecer una psicosis. Los antecedentes familiares de parientes con trastornos psicóticos constituyen un claro factor de vulnerabilidad heredada, de modo que la recomendación sobre abstenerse de consumir cannabis en estos casos es realmente necesaria.



Volver